Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Tanta información y tan desinformado

Quizá sea debido a mi corta edad, pero nunca me había ocurrido el hecho de disponer de tanta información sobre un hecho y al mismo tiempo estar tan desinformado como me ocurre en estos días con las crónicas de la guerra en Kosovo.Por supuesto que es algo que detesto, ya que me impide formarme una opinión sólida -si es que esto es posible- sobre lo que ocurre. De hecho, mi opinión oscila casi a diario. Y pensando en las posibles causas de este embrollo mental se me ocurren muchas, pero ya desconfío hasta de mí mismo.

Prensa, televisión, radio, artículos de opinión, y ¡nada! Imposible. En ocasiones no puedo evitar que aparezca mi lado malicioso y pienso que la información que tenemos es pura "propaganda de guerra", al pertenecer nuestro país y nuestro entorno a uno de los bandos en conflicto.

Y esto, a su vez, se ve reafirmado cuando no veo al presidente del Gobierno informando a sus ciudadanos, cuando se exageran al máximo pequeñas fisuras en el poder en Yugoslavia -gran esperanza de los aliados-, cuando veo las imágenes de los portavoces civil y militar hablando como políticos populistas ya anticuados y, sobre todo, cuando la información sobre las operaciones militares es tan descaradamente inexistente.

Por tanto, pregunto acerca de lo que tiene que hacer o no hacer un ciudadano normal que desee estar informado correctamente sobre los hechos de esta penosa guerra: ¿he de fiarme de lo que se dice en medios yugoslavos? ¿He de leer prensa suiza? ¿O simplemente ver sólo una pequeña parte de lo que se dice?- . .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999