El repunte de la inflación en EE UU en el mes de abril que se dio a conocer el pasado viernes ha provocado el miedo en los inversores a que la Reserva Federal decida hoy una subida de tipos de interés. Este hecho, que ya provocó el pasado viernes un retroceso en la Bolsa de Nueva York del 1,73%, arrastró ayer a muchos de los mercados asiáticos y europeos.La Bolsa de Madrid finalizó con una caída del 1,83% (16,51 puntos) y el selectivo Ibex-35, el 1,98% (201,10 puntos) en una sesión que no logró valores positivos en ningún momento. Las pérdidas también fueron importantes en las principales plazas financieras europeas. Londres retrocedió el 2,14%; París perdió el 1,73%; Francfort sufrió una caída del 1,57% y Milán el 1,62%. La apertura de Wall Street ayer, a la baja, aceleró los retrocesos de los mercados europeos. Al cierre, la Bolsa de Nueva York perdió 59,90 puntos, un 0,55% y el Dow Jones quedó en 10.853,40 puntos.. Sin embargo, pese a la incertidumbre de los inversores en la práctica totalidad de los mercados, lo más probable es que la Reserva Federal de EE UU mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión de hoy, según los expertos económicos. No obstante, se espera que la Reserva Federal emita alguna señal de que en el futuro se pueden subir los tipos de interés, después de la inesperada cifra de la inflación de final de abril.
El euro permaneció ayer estable en su paridad con el dólar y se cambió entre un máximo de 1,0687 dólares y un mínimo de 1,0642 dólares. La moneda única europea estableció un cambio oficial de 131,47 yenes, lo que supone una revalorización de 0,69 unidades frente a los 130,78 yenes a que se negoció en la última jornada.
En la relación dólar-yen, el temor a una bajada de los tipos de interés en Japón provocó ayer un ascenso del dólar frente al yen. El dólar se situó por primera vez en 10 semanas por encima de los 123 yenes.
El mercado español de la deuda pública vivió ayer una jornada de tranquilidad, aunque durante la primera parte del día se produjo una ligera caída de precios al seguir influyendo sobre los inversores el dato de la inflación de EE UU. El Euribor a un año, el precio del dinero en el mercado interbancario europeo, se situó en el 2,678%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1999