Un nuevo informe de Naciones Unidas dado a conocer el lunes documenta numerosas violaciones de mujeres kosovares en al menos tres ciudades, y explica que las víctimas están dispuestas a contar sus experiencias a condición de que no haya hombres presentes.Las localidades de Gjakova, Pec y Drenitza, en Kosovo, aparecen citadas como lugares donde han sido comunes las violaciones múltiples, según el informe preparado por la psicóloga francesa Dominique Serrano-Fitamant para el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa). "Las mujeres relataron que fueron violadas individualmente durante algunas horas, pero en algunos casos incluso durante días", escribe Serrano-Fitamant. "Las que fueron liberadas mostraban laceraciones en el tórax y evidencia de que habían sido golpeadas en brazos y piernas".
Según la psicóloga, las mujeres albanesas que aún permanecen en Kosovo corren graves riesgos. El informe se basa en las entrevistas con 35 refugiadas de los campamentos de Albania realizadas a principios de mayo. No dice el texto cuántas mujeres han podido ser violadas y tampoco se precisa quiénes han sido los responsables, a los que se refiere como "soldados serbios".
Por otra parte, Amnistía Internacional ha denunciado el fusilamiento de hombres albanokosovares a manos de militares serbios, según el testimonio de un superviviente. El testigo asegura que entre el 25 y el 28 de marzo se produjeron ejecuciones masivas en la región de Drenica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999