"Las matemáticas no sirven sólo para hacer sufrir a los niños en la escuela", cuenta divertido Pierre-Louis Lions. Vista su trayectoria, razón no le falta. Lions desarrolla una actividad inusualmente grande.Profesor de matemáticas de la Universidad de París IX, investigador del Centre de Recherche en Mathématiques de la Décision (Ceremade) y miembro del consejo evaluador del Inria francés (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática), Lions fue el primer matemático en lograr la prestigiosa medalla Fields por la orientación aplicada de sus investigaciones.
Pero, si algo sorprende en este científico de tan sólo 42 años, es su pertenencia al consejo de administración de una empresa como Alcatel, multinacional ya histórica del sector de las telecomunicaciones. Su conocimiento de matemáticas financieras y su vinculación con sectores industriales aeronáuticos, de telecomunicaciones, la física nuclear o el procesamiento de imágenes le otorgan un papel destacado como asesor.
MÁS INFORMACIÓN
Es precisamente en el campo de las imágenes donde este polifacético matemático está tratando de resolver un nuevo reto. "Cada día circula un mayor número de imágenes digitales por la red", explica. Vídeos y fotografías sobre los que, por el momento, es imposible añadir marca alguna que certifique su autenticidad. Lions, en contacto con distintos centros europeos, entre los que figura la universidad catalana Pompeu Fabra, está tratando de desarrollar un código matemático que pueda aplicarse sobre las imágenes de modo que no afecte a su visibilidad y no interfiera en la manipulación de las mismas, tanto en el proceso de transmisión como en su posterior tratamiento mediante el uso de programas comerciales.Un reto similar a la autentificación de billetes de banco pero que debe preservar la propiedad intelectual de las imágenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999