La dirección de CC OO ha cerrado ya las fechas de su próximo congreso confederal, y prevé que se celebre entre el 11 y el 15 de abril del año 2000, en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. La propuesta será analizada hoy en la ejecutiva y se presentará el próximo día 8 al consejo confederal, órgano que debe convocarlo formalmente. Una vez lo apruebe se constituirán los grupos de trabajo para empezar a elaborar las ponencias.
Inicialmente, el congreso estaba previsto para finales de enero del próximo año, pero la central ha optado por retrasarlo para volcar su actividad en las elecciones sindicales hasta finales, de 1999 y no dejar el terreno libre a UGT. Además encaja con la propuesta del se-. cretario general, Antonio Gutiérrez, consistente en que el próximo Primero de Mayo esté encabezado por el nuevo líder.
Con esa demora, también se pospone al próximo otoño el debate de la mayoría para decidir quién será su candidato a suceder a Gutiérrez. El sector oficial del sindicato decidió, en una reunión que mantuvieron sus dirigentes el pasado 5 de mayo, que la resolución se tomará por consenso.
En ese encuentro no se despejó ninguna incógnita, pese a que Gutiérrez afirmó: "He hablado con los candidatos" Cuando se le preguntó a quiénes se refería se limitó á responder: "Los que han venido apareciendo en la prensa". Una lista que, por el momento, incluye a José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Rodolfo Benito, María Jesús Paredes y Fernando Puig.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999