Hasta ahora eran los vecinos los que colocaban estaciones de cartón en sus barrios para reclamar el metro a las autoridades. Ahora son los políticos -Alberto Ruiz-Gallardón lo hizo ayer- los que colocan estaciones de cartón para llamar la atención de los vecinos. El candidato del PP a la Comunidad se fotografió en la mañana de ayer bajo dos grandes carteles, que representaban las futuras estaciones de Alcorcón y Leganés, para presentar su idea de unir cinco grandes municipios del sur con una línea circular de 35 kilómetros, el metrosur.En Leganés mitineó y prometió convertir este proyecto de transporte público en un "objetivo prioritario" para el desarrollo económico de la Comunidad y en una apuesta decidida por "la cohesión social y territorial".
Esta red de metro se unirá con la de Madrid a través de la línea 10, la que actualmente acaba en Aluche. El proyecto costará unos 200.000 millones de pesetas y estará acabado en el año 2003. Por primera vez desde que comenzó la campaña, el candidato criticó al PSOE e IU. No entiende Ruiz-Gallardón por qué ambos partidos desean que las vías discurran al aire libre: "Los ciudadanos del sur tienen el mismo derecho que los de Madrid a contar con calles libres de elementos agresivos".
Por la tarde, y en una visita al auditorio de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), prometió impulsar un centro de investigación oftalmológica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999