Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol afirma que Felipe González está "equivocado" cuando habla del proceso de desagregación de España

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, calificó ayer de "equivocado" el discurso del expresidente Felipe González cuando habla del proceso de desagregación de España, y afirmó que "no hay motivo para la angustia con la que se expresa". En una entrevista en la Cadena SER, Pujol evitó coincidir con el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que calificó de "joseantoniano" el discurso de González."Creo que se puede calificar de equivocado", dijo Pujol, "en el sentido de que no existe tal desgarro como González dice, ni hay motivo para esta especie de angustia con la que él se expresa, pienso que es absolutamente erróneo en este sentido".

El líder de CDC manifestó que el análisis del ex presidente socialista, además de equivocado, es también "injusto para el nacionalismo catalán", porque "la contribución que ha hecho [al progreso español] durante el siglo XX ha sido y es muy grande. Cataluña ha sido impulsora en muchos aspectos de la evolución de España". Por otra parte, el presidente de la Generalitat se refirió a la posibilidad de que le llamen a comparecer ante la comisión del Congreso que estudiará las subvenciones europeas al cultivo del lino. "Sería absurdo que me citaran", declaró Pujol, aunque se mostró dispuesto a acudir si le llaman. "No me voy a declarar en rebeldía, pero me parece absurdo", insistió.

Cataluña cuenta con la fábrica que inauguró Pujol en 1998 en Puig-Reig -cerca de Manresa-. "Esta fábrica nos permite controlar si las producciones son las que deben ser y las subvenciones que les corresponden", destacó.

Con respecto al recurso presentado por la cadena COPE por la retirada de licencias, Pujol aseguró: "Hemos tomado la única decisión que podíamos tomar de acuerdo con la ley; una ley que no hemos hecho nosotros, y con la legislación catalana en algunos aspectos, como la política lingüística; todo eso configura un tipo de concurso al cual hay que adaptarse. La decisión que se tomó es la correcta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 1999