Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVOLUCIÓN DEL IPC

Los tipos de interés reales, en la mínima expresión

La inflación cortó en mayo la mala evolución que llevaba durante el año y se mantuvo sin variación. Ello permitió reducir la tasa de los 12 últimos meses dos décimas, hasta el 2,2%, y dejar la acumulada en el 1,2%. Economía atribuyó este recorte a las medidas contra la inflación adoptadas en abril, si bien lo que más ha contribuido es el descenso del 0,3% en los precios de los alimentos. Con el 2,2% conseguido en mayo, da por seguro que se logrará rebajar la inflación por debajo del 2% a finales de año, y que mejorará el diferencial con los países del euro, a los que augura alzas en los precios. En los últimos meses, los tipos de interés reales se han reducido a mínimos históricos.

Los tipos de interés reales, es decir, la diferencia entre lo que se obtiene por invertir en títulos públicos y la inflación, se han reducido a niveles mínimos en los últimos meses. En especial, desde la llegada del euro y al fijar el Banco Central Europeo (BCE) un tipo de intervención del 3% desde enero de este año, luego rebajado en abril al 2,5%. A principios de año, la inflación estaba en el 1,5% y las letras del Tesoro a un año en el 2,8%, con un diferencial de 1,3 puntos. En mayo, la inflación se ha situado en el 2,2% y las letras en el 2,5%, es decir, a sólo tres décimas de distancia. En mayo del pasado año, las letras estaban al 4% y la inflación en 2%: dos puntos de diferencia.

El estrechamiento de este margen supone que, para los ahorradores a corto plazo, las ganancias reales se reducen. Ocurre también cuando la inversión es en bonos (a tres o cinco años) o en obligaciones (a 10 o 15 años), aunque en menor medida. Por ejemplo, en los bonos el tipo de interés en mayo de este año era del 3% o del 3,3%, según los plazos, frente a una inflación del 2,2%. En las obligaciones oscilaba entre el 4,20% y el 4,61%.

En el año 1991, por ejemplo, con la inflación en el 5,5%, el tipo de interés de las letras era del 12,48% y el de los bonos y obligaciones se situaba entre el 12,69% y el 11,79%. La diferencia o ganancia real estaba así en torno a los siete puntos.

Reacciones al IPC

En cuanto al dato del IPC conocido ayer, el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, lo valoró positivamente, si bien señaló que el problema de la inflación "no está resuelto". La patronal CEOE también dijo que se trata de "un alivio", aunque insistió en la necesidad de adoptar nuevas medidas. Los sindicatos UGT y CC OO coincidieron en poner en duda que se pueda conseguir el objetivo oficial del Gobierno para este año (1,8%).

Por otra parte, ayer se publicó el índice de precios mayoristas en Estados Unidos, que registró una subida del 0,2% en mayo, en línea con las previsiones. El Departamento de Comercio informó también de que el gasto de los consumidores sigue a buen ritmo, al crecer un 1% las ventas minoristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 1999