FASA Renault obtuvo en 1998 unos beneficios después de impuestos de 10.085 millones de pesetas, por lo que ha repartido unos dividendos del 6,5% de su capital social entre su accionariado. La dirección de la compañía espera fabricar más de medio millón de vehículos este año y vender en España más de 215.000 automóviles para lo que invertirá 164.000 millones de pesetas en un calendario que se prolongará hasta el 2003 y en el que se contempla la ejecución de un nuevo plan de bajas incentivadas. Estos datos se dieron a conocer ayer en Valladolid, en el transcurso de la junta general de accionistas de FASA Renault. Con el último plan abandonaron las factorías de Sevilla, Palencia y Valladolid 642 trabajadores. Según se puso de manifiesto en la junta general de accionistas, Renault fue la primera marca de España en ventas durante 1998, alcanzando una penetración de mercado del 14,8% en los apartados de turismos e industriales mientras que el coche más vendido fue el Megane.
Un grupo de pequeños accionistas votó en contra de los resultados por "los escasos dividendos que se han repartido, a pesar de los beneficios obtenidos por la empresa". Según explicó Juan Antonio Moral, presidente de Renault España, "los accionistas están en su derecho de presentar quejas, pero hay que tener en cuenta que el mercado del automóvil implica ganar en un momento y ganar menos en otros".
Algunos de los citados accionistas, el 8% del total del accionariado (el 92% restante corresponde a la empresa matriz francesa Regie-Renault), anunciaron la posibilidad de impugnar la junta por la forma como se realizó la convocatoria y su orden del día.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 1999