El Partido Popular revalida la mayoría absoluta en la comunidad de Murcia con idéntico número de diputados en el Parlamento regional (26), mientras que el PSOE mejora sus resultados con respecto a las elecciones autonómicas de 1995 incrementando en tres diputados los 15 que ya tenía. El crecimiento del PSOE en Murcia se debe al fuerte descenso de Izquierda Unida, que pasa a tener un solo diputado frente a los cuatro de que disponía en la última legislatura. Respecto a las elecciones municipales, el PP repite mayoría absoluta en Murcia capital, donde conserva los 18 concejales que poseía, frente al incremento del PSOE que pasa de siete a nueve ediles en detrimento de Izquierda Unida que pierde dos concejales.
En Cartagena, el PP aumenta en dos concejales con lo que conserva la mayoría absoluta, el PSOE mantiene los mismos nueve concejales e Izquierda Unida pierde dos ediles, obteniendo únicamente un concejal.
En la ciudad de Lorca, feudo socialista por excelencia, el PSOE refuerza su mayoría absoluta aumentando en cuatro concejales los 13 que ya tenía, mientras que el Partido Popular pierde dos ediles y se queda con ocho e IU se queda sin representación municipal.
En el resto de municipios murcianos los cambios más significativos se han producido en La Unión, donde el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en detrimento del PP; Caravaca de la Cruz, municipio que pasa a ser gobernado por el PP, y Calasparra donde el PSOE recupera la alcaldía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 1999