El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, revalidó ayer, con 28 concejales sobre un total de 53, su tercera mayoría absoluta consecutiva en el Ayuntamiento de la capital. La victoria fue entendida como un éxito por los seguidores populares, sobre todo tras el deterioro causado por los escándalos que han jalonado los últimos meses de mandato del alcalde. Pero, detrás de esta euforia, el mantenimiento en el poder del PP en la Casa de la Villa mostró los primeros síntomas de debilitamiento, ejemplificados en un retroceso de tres puntos respecto a los últimos comicios (pasa del 52,7% de votos al 49,3%), pero que aún le otorga una fuerza electoral superior a la de 1991 (47,9%), cuando consiguió la primera mayoría absoluta. Esta caída, además, apenas ha afectado su hegemonía en los distritos: retiene la mayoría absoluta en 13 de los 14 de 1995 y se queda con la simple en otros dos (véanse cuadros). El verdadero giro de la consulta electoral de ayer procede del salto dado por los socialistas, que pasan del 27,8% de los votos (16 concejales) a un espectacular 35,8% (20 ediles). Parte de este éxito, que rompe una tendencia casi ininterrumpida desde la muerte de Enrique Tierno Galván, se debe al efecto catalizador de Fernando Morán, pero también a la caída en barrena sufrida por IU.
MÁS INFORMACIÓN
Este descenso, similar al nacional y autonómico, deja en una precaria situación a su recién estrenada candidata, Inés Sabanés, quien sólo consigue cinco concejales, frente a los nueve anteriores (pasa del 15,5% del voto al 8,6%). Esta fuga de votos ha permitido a los socialistas recuperar el terreno perdido y pasar a tener mayoría absoluta de uno a cinco distritos (Usera, Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Villaverde, Vicálvaro) y ser la fuerza más votada en San Blas.
Visto así, desde el esquema de los distritos, la suma de las fuerzas de izquierda controla nueve distritos de la capital, y el PP, el resto (13) en solitario. La mayoría, por tanto, se mantiene del lado del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 1999