En Venezuela, donde se hallaba en misión oficial representando a la Universidad de La Laguna, ha fallecido inesperadamente José Luis Moreno Becerra, catedrático de Economía Aplicada de dicha universidad y director del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la misma. El profesor Moreno, de poco más de 50 años, era un académico laborioso y entusiasta, de larga trayectoria docente y notable actividad investigadora. Consultor de Organizaciones internacionales, como la OCDE o el Banco Mundial y Visiting Scholar en prestigiosas universidades de EEUU, había dirigido organismos de investigación y formación relacionados con la entidad financiera Caja Canarias.
Entre las diversas áreas de su interés profesional como los problemas del empleo, el desarrollo regional o la economía de la educación, hay que destacar lo referente a esta última, centro de sus afanes de investigador tenaz; así lo atestiguan sus numerosos trabajos sobre la materia, como su reciente libro Economía de la Educación (editorial Pirámide, 1998), y su dedicación ilusionada a la Asociación para la Economía de la Educación, que presidió.
Con su desaparición, la Universidad y las Ciencias Sociales en Canarias sufren una gran pérdida. En cuanto a quienes fuimos sus amigos durante tantos años, no sé si llegaremos a reponernos de este duro golpe de su prematura muerte. Que la tierra le sea leve.- economista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1999