El índice de precios al consumo armonizado correspondiente a mayo aumentó en España un 2,1% en relación al mismo mes del año anterior, frente al 1% de media en los 11 países del euro, según publicó ayer Eurostat, la Oficina Estadística de la UE. Esto supone, más que duplicar la media de los países de la zona euro, incumplir el criterio de convergencia (no superar en más de 1,5 puntos la media de los tres países mejores) por cuarta vez este año y rebasar el límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), por tercera vez.
En relación al mes de abril, la inflación española ha mejorado dos décimas (del 2,3% al 2,1%), mientras que la media de los países de la unión monetaria sólo se ha reducido una décima (del 1,1% al 1%).
Para el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la inflación se ha situado en el 1,1% en mayo en relación al mismo mes del año anterior y también se ha reducido una décima con respecto al resultado de abril.
Entre todos los países, España se encuentra entre los que registran una inflación más alta, sólo superado por Irlanda (2,3%) y Grecia (2,2%), e igualdado por Holanda (2,1%) y Portugal (2,1%). Por el contrario, los que han registrado una inflación más baja en mayo son Suecia (0,3%) , Alemania (0,4%) y Austria (0,4%).
España incumple desde febrero pasado el criterio de convergencia en inflación, igual que le ha sucedido a Italia respecto del déficit público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1999