Los mercados financieros siguieron actuando ayer a la defensiva ante la decisión que pudiera adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés. Existía un amplio consenso sobre la magnitud de la subida, centrada en un cuarto de punto, pero aun así hubo numerosas precauciones de última hora, al menos en España. La contratación estuvo adornada por una serie de operaciones de lavado de cupón sobre las sociedades que pagan dividendo en estos días, en general empresas eléctricas, lo cual hizo subir el volumen del mercado continuo hasta los 228.691 millones de pesetas, 1.374,46 millones de euros, una de las cifras más altas de este mes.
La retirada de muchos inversores españoles se apoyaba en la toma de beneficios que registraba la Bolsa de Nueva York desde su apertura. Para los analistas se trataba sólo de una recogida de beneficios tras una recuperación de más del 2% en un par de sesiones, pero tratándose de Alan Greenspan siempre hay que contar con el factor sorpresa.
La Bolsa de Madrid perdió un 0,69%, pero en el mes de junio gana el 1,35%. En el conjunto del año la subida acumulada es del 4,22%, muy lejos del 7,4% de Londres y Francfort y más del 15,06% de París. El euro seguía mostrándose débil frente al dólar, con una cotización oficial de 1,0328 y 1,0310 al cierre del mercado. El euro ha perdido un 11,47% frente al dólar en sus seis meses de existencia.
Nueva York abrió a la expectativa, con un descenso de 31 puntos a media sesión. Al cierre, tras conocerse la subida de 0,25 puntos de los tipos de interés, el índice Dow Jones había escalado 155,50 puntos (1,44%), hasta 10.970,80.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 1999