Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Insalud pagará el mismo sueldo al personal fijo y al de refuerzo

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se iguala el salario del personal de refuerzo al del resto de las categorías del servicio de Atención Primaria del Insalud. La equiparación costará 4.120 millones de pesetas y se completará en el plazo de tres años. Esta medida beneficiará a 2.000 médicos y más de 1.700 enfermeras encargados de realizar suplencias y completar las plantillas de los turnos de guardia en consultas y centros de salud durante festivos y fines de semana.

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y CSIF habían suscrito el pasado 17 de junio el acuerdo que se ha aprobado ayer. Con esta decisión, que había sido recomendada por el Defensor del Pueblo, se soluciona la discriminación retributiva que sufría el colectivo de refuerzo frente al fijo desde 1992. El sueldo de los médicos afectados aumentará un 79% y el del personal de enfermería un 58%.

Odontólogos, odontoestomatólogos, ATS y auxiliares de sus unidades comenzarán también a recibir un complemento de productividad igual al del resto del personal facultativo de su zona de Atención Primaria.

El Gobierno aprobó, además, destinar 560 millones para el servicio de urgencias 061 y para la creación de 10 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, para mejorar la asistencia domiciliaria a pacientes terminales o con enfermedades crónicas avanzadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 1999