Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España debuta con derrota en el Europeo sub 18

Irlanda, el actual campeón, se limitó a aprovechar su oportunidad

ESPAÑA 0 - IRLANDA 1Los sub 18 españoles no empezaron con buen pie el Campeonato de Europa al perder por la mínima (0-1) ante Irlanda, el último campeón, en la primera jornada del grupo B. Las expectativas creadas en torno a la selección han podido afectar al rendimiento de la selección española, que ayer en la localidad sueca de Atvidaberg dominó el partido, pero apenas creó ocasiones de peligro.El encuentro comenzó sin dueño. España, nerviosa, no se hizo con el balón hasta pasados los diez primeros minutos. Irlanda, que pudo marcar nada más empezar en un cabezazo salvado por Casillas en una gran parada, se replegó y España pasó a dominar. Fue entonces cuando los jóvenes españoles consiguieron llegar más claramente. La mejor oportunidad llegó al final del primer tiempo. Corona, jugador de las categorías inferiores del Real Madrid, soltó un tremendo disparo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño. Pero España rondó el gol más veces antes del descanso, aunque sin fruto. Otro madridista, el único delantero que sacó Ikaki Saez, Aganzo, peleó mucho durante todo el partido, pero fue incapaz de concretar en los últimos metros.

España: Casillas; Pato, Lopo, David, Asier; Corona, Camacho,Gallardo (Santamaría, m

60), Mario (Trashorras, m. 60), Jofre (Joaquín, m. 75); y Aganzo.Irlanda: Delaney; Frost (Murphy, m. 45), Gavin, Clark, O"Halloran; Miller, Crossley, Healey, Partridge, Baker (Barrett, m. 85); y Doherty. Gol: 0-1. m. 59: Crossley, de penalti. Árbitro: Zur (Israel). Amonestó a Jofre, Casillas, Aganzo, Frost, Miller y Gavin.Partido de la primera jornada del Grupo B del Europeo sub"18, en Atvidaverg.

Irlanda demostró la razón por la que pudo ser campeón el año pasado. Disciplina y una ordenada defensa, ante la cual los españoles se estrellaron una y otra vez. En la primera parte, Irlanda apenas inquietó a Casillas, el joven portero, campeón del mundo con la selección sub 20, que va a hacer la pretemporada incluso con el primer equipo.

En la segunda parte, el partido continuó con la misma tónica. Sin embargo, a pesar del control del balón, España creó cada vez menos peligro e Irlanda aprovechó el contraataque para poner en aprietos a Casillas.

El gol llegó tras una mala salida de Casillas. Partridge se adelantó el balón y el portero español derribó al irlandés. Casillas, que recibió una tarjeta amarilla por la jugada, a punto estuvo de parar el penalti, rozándolo con la mano.

Sáez realizó sustituciones para dar aire al equipo, pero el gol fue un jarro de agua fría y la selección apenas se reanimó hasta los minutos finales. Sin embargo, España cayó en los mismos errores y se empeñó en tirar de lejos, por medio de Santamaría, Trashorras y Corona, pero sin fuerza. En el último minuto, Aganzo pudo empatar a la media vuelta, pero el guardameta irlandés Delaney lo evitó.

Esta derrota complica las posibilidades del equipo español. El hecho de que sólo se clasifique el primero de cada grupo para disputar la final, supone que España no depende ya de sí misma y debe esperar a que Irlanda sufra un tropiezo u otras variantes.

España se enfrentará mañana (18.15, La 2) a Italia, que ayer ganó a Georgia por 2-0. Dos días después se enfrentará con Georgia, en principio el equipo más débil de este grupo B. En el grupo A se produjo ayer un doble empate a cero en los partidos que enfrentaron a Portugal y Grecia, y a Suecia y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 1999