Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pío Cabanillas defiende que TVE tenga canales de pago

San Lorenzo de El Escorial

"No es verdad que una televisión pública no pueda ser de pago, porque para una televisión pública es también importante mantener un aspecto comercial", dijo ayer el director general de RTVE, Pío Cabanillas. El hecho de que la televisión pública vaya a tener canales de pago, además de los abiertos, con la implantación de la televisión digital terrestre no es determinante, opina el responsable del ente público.El director general, que aseguró que los beneficios de esos canales revertirían en los programas abiertos, inauguró ayer dos cursos, Semana de Televisión: cruces y encuentros de miradas y Televisión y cultura en el mundo global, en la sede de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Cabanillas explicó las líneas generales que, a su juicio, debería seguir una televisión pública, reiteró la necesidad de reformar el Estatuto de Radio y Televisión, de 1980, y aseguró que el principal problema del ente público no es RTVE y sus profesionales sino la falta de definición de la líneas de funcionamiento del organismo.

"La deuda (que asciende a 593.000 millones de pesetas) no es el problema, otras instituciones públicas tienen deudas superiores, el problema es adónde queremos llegar", afirmó Cabanillas. Según el director general, hay que "definir un modelo a medio plazo que haga posible la estabilización de la casa", que el Parlamento indique sus dimensiones y sus funciones y que se designe la financiación de que dispondrá. Antes de intentar implantar nuevas tecnologías en RTVE, Cabanillas es partidario de reordenarla e insistió en que "la televisión pública es la piedra clave del sector audiovisual".

El responsable del ente público defiende que se mantenga una televisión pública, que sea de gran dimensión, con financiacion estable y bianual, "para que permita ofrecer unos contenidos de calidad". "Sin embargo", matizó Cabanillas, "no es algo que se pueda hacer de un día para otro, por eso lo importante es garantizar la continuidad".

La SEPI, más tarde

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, desmintió ayer que RTVE vaya a pasar a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) en esta legislatura. "No hay ninguna posibilidad en estos momentos", señaló Piqué, que ayer participó en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El ministro añadió que en vista del "excelente" trabajo de la SEPI esta posibilidad podría considerarse en futuras legislaturas, informa ."No se trata de un cambio en los planteamientos político, sino de aprovechar la experiencia de la SEPI. El futuro de RTVE tiene que pasar por una definición más precisa y estricta de su carácter de servicio público" y evitar "cualquier asomo de que está practicando una competencia desleal hacia medios privados", sostuvo el ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 1999