Una veintena de trabajadores en huelga de la empresa de transporte de viajeros por carretera Enatcar cortaron ayer en Madrid el túnel que conecta las estaciones de Recoletos y Atocha durante 30 minutos, lo que provocó retrasos en los servicios de cercanías entre las 8.00 y las 8.30.Los 130 trabajadores en huelga protestan por la negativa de Renfe a aceptar su reingreso en la empresa tras el paso por Enatcar en régimen de excedencia. Renfe ofreció la incorporación, en un principio, de entre 30 y 40 trabajadores, número que los sindicatos consideran "insuficiente".
El presidente del Comité de Empresa de Enatcar, Juan Carlos Cabello, afirmó, en declaraciones a Efe, que la interrupción de la circulación de trenes afectó a 200.000 viajeros. Cabello resaltó que la huelga de ayer fue seguida por el 95% de los convocados y dijo que "los empleados están hartos de engaños".
Por su parte, fuentes de Renfe aseguraron que el número de perjudicados ascendió a algo más de 3.800, que el número de trenes afectados fue de 18 y que las demoras no superaron los 25 minutos.
Los sindicatos convocantes de la protesta, CCOO y USO, mantienen la segunda jornada de huelga prevista para hoy y tienen previsto continuar con movilizaciones "similares" a la de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1999