Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los defensores de los animales denuncian que la norma sobre perros disparará los abandonos

Las asociaciones defensoras de los animales y los criadores de perros están que muerden por la próxima aprobación, el día 24 de agosto, de la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se regula la identificación y tenencia de perros y gatos en la Comunidad. Afirman que las restricciones impuestas -los perros ya no pueden pasar la noche en la terraza- y la obligatoriedad de que todos los animales de más de 25 kilos deban tener un seguro para cubrir daños son trabas administrativas que sólo supondrán que se dispare el número de abandonos de canes.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) manifestó ayer su descontento con la inminente orden regional. "La nueva norma lleva el asunto de los perros hasta extremos gravísimos y establece medidas exageradas y excesivas", señaló ayer Eva Vallejo, portavoz de la entidad, quien argumentó que la obligación de que los dueños de perros de más de 25 kilos saquen un seguro de responsabilidad civil "no conduce a nada". "Sólo supone una traba más para tener perro y no evita el principal problema, que son las agresiones. Con esta ley tan restrictiva, la Administración se lava las manos. Trata de evitar más críticas, pero no ataja el problema", explicó.La ampliación de 14 a 47 el número de razas sometidas a una regulación especial por su peligrosidad, unida a los últimos ataques de perros a personas, ha creado "alarma social y una auténtica psicosis que lleva a los dueños de estos perros a abandonarlos en la calle", según Vallejo. En este sentido, el Centro Integral Canino de Majadahonda informó de que en el último mes el miedo desatado entre los dueños por el aumento de agresiones de perros peligrosos ha quintuplicado el número de abandonos de estos animales, hasta alcanzar la cifra de 20 canes recogidos por este factor.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) consideró "un error" el hecho de que la Administración no halla contado con "los expertos" en perros para elaborar la ley. Esta entidad calificó como "puntos absurdos" la prohibición de las correas extensibles y el que las comunidades de propietarios deban dar una autorización expresa para permitir la entrada de animales en el ascensor. Respecto a la póliza, la asociación dice que "la orden debería contemplar seguros para todos los perros, ya que cualquier animal, grande o pequeño, puede provocar un accidente". La ANPBA también consideró que la nueva norma provocará más abandonos de perros.

La misma postura sostuvieron varios criadores consultados. El Club Español de Perros Nórdicos fue más allá y acusó a la Administración de "connivencia" con las aseguradoras. El presidente de la entidad, Rafael García, consideró que la norma es "inconstitucional" porque discrimina a los propietarios madrileños de perros respecto a los de otras comunidades. Citó como ejemplo la ampliación de 14 a 47 el número de razas caninas peligrosas y el establecimiento de un seguro obligatorio para los perros de más de 25 kilos, informa Servimedia. La secretaria del Club Español del Perro San Bernardo, Rosa Blanca, se mostró conforme con las medidas, pero calificó de "incongruente" la lista de razas peligrosas. "Hay que estudiar animal por animal y ver en qué circunstancias vive", apuntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1999

Más información

  • Las entidades creen que muchos dejarán en la calle a los canes por el miedo y coste del seguro