Irak denunció anoche el bombardeo, por parte de aviones estadounidenses y británicos, de un monasterio cristiano en el norte del país a consecuencia del cual murieron un número indeterminado de personas. Según la agencia estatal de noticias, INA, las víctimas mortales y los heridos (también sin precisar número) se produjeron en un campamento instalado en las proximidades para acoger a los astrónomos congregados allí con motivo del eclipse solar de hoy.Se trata del monasterio de San Matti, construido en el siglo IV y situado en un área montañosa cercana a la ciudad de Mosul. Responsables universitarios de esa ciudad informaron el sábado de que habían levantado un campañento en esa zona para permitir a los astrónomos llegados de Siria, Egipto y Libia la observación del último eclipse total de sol del milenio.
El mando europeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aseguró que sus aviones habían bombardeado dos centros de comunicación iraquíes cercanos a Mosul tras haber sido objetivo de las baterías antiaéreas iraquíes.
Mientras tanto, las últimas cifras facilitadas por la ONU indican que Irak prosigue las exportaciones de crudo a buen ritmo, lo que puede permitirle batir su marca de ingresos desde que se implantara el programa Petróleo por Alimentos en 1996. Sin embargo, Bagdad rechaza gastar más en comida y atención materno-infantil, haciendo caso omiso de las indicaciones de la ONU, según el director del programa, Benon Sevan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 1999