Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda pretende aprobar la eutanasia a partir de los 12 años

Los ministros holandeses de Salud y Justicia han presentado un proyecto de ley para despenalizar la eutanasia de menores de entre 12 y 16 años con una enfermedad incurable. El Gobierno ya había aprobado el pasado julio el proyecto, pero sin concretar la edad, por lo que se especuló si abarcaba a los mayores de 17 años.La eutanasia será posible si los padres o el tutor autorizan al médico. Si padre y madre están en desacuerdo, el médico podría atenerse a la última voluntad escrita del interesado. Es la primera vez que se otorga validez legal a esa solicitud escrita. No será sancionable que un médico acabe con la vida de un enfermo terminal si todos los tratamientos posibles fracasan.

La Asociación por la Eutanasia Voluntaria y la Real Asociación Médica han aplaudido el proyecto, que permite a la ya tolerante política holandesa superar una situación de indefinición. "Tras 25 años de discusión habrá una ley para solicitar la propia muerte", ha declarado la Asociación de Eutanasia Voluntaria.

Se esperaba la oposición del poderoso Partido Demócrata Cristiano y de otras pequeñas formaciones de esa ideología, pero la unidad gubernamental asegura que el proyecto salga adelante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 1999