Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lisboa admite contactos con el BSCH y Champalimaud para revisar su alianza

El ministro de Finanzas portugués, António Sousa Franco, admitió en la noche del martes que su Gobierno mantiene "contactos" con el BSCH y con el grupo Champalimaud para revisar su acuerdo financiero. El ministro afirmó que el veto portugués a la alianza "está en vigor y no es negociable", pero reconoció la apertura de conversaciones para "futuras operaciones" siempre que respeten la legalidad. "No está en discusión el cumplimiento de la ley; por consiguiente, el veto emitido por la ilegalidad del contrato, según el derecho portugués, está en vigor y no es negociable", dijo el ministro. Añadió que estos contactos no suponen "la existencia de negociaciones", aunque todo indica que está en marcha una solución dialogada al conflicto, bien vista por Bruselas.El Diário Económico informaba ayer que el primer ministro portugués, el socialista António Guterres, impidió que Sousa Franco, el más firme opositor al acuerdo, "rompiese los contactos" con el BSCH y Champalimaud tras varias "reuniones exploratorias".

El Ejecutivo luso quiere que los dos grupos anulen su acuerdo, lo que supondría la retirada de sus demandas en Bruselas; recibir una nueva propuesta ajustada a sus deseos de una menor participación española, y clarificar la estructura accionarial del grupo para mejorar las garantías de supervisión.

[Los beneficios consolidados de los tres bancos que controla Champalimaud a través de la aseguradora Mundial Confiança registraron crecimientos significativos en el primer semestre. El Banco Pinto Sotto Mayor ganó 93,4 millones de euros (15.540 millones de pesetas), un 47,5% más respecto al mismo periodo del año anterior; el Banco Totta Azores, 57,1 millones de euros (60,5 millones de dólares), un 62,5% más; y el Crédito Predial Portugués, 27 millones de euros, un 4% más, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1999