La Guardia Civil detuvo a un matrimonio de toxicómanos en tratamiento bajo la acusación de haber matado de una paliza a un hombre que les debía 500 pesetas, según informó ayer el instituto armado. La Guardia Civil desconoce el motivo de la deuda. J. M. S., de 59 años, vecino de Majadahonda (39.100 habitantes), falleció tres días después en un hospital madrileño a causa de las heridas.La agresión ocurrió el día 29 de junio en Las Rozas, en los alrededores de la parada del metabús (autobús regional de dispensación de metadona a toxicómanos). La reconstrucción policial de los hechos sostiene que uno de los sospechosos, A. N. T., de 26 años y de nacionalidad sueca, le recriminó a la víctima una deuda durante la paliza.
"A mi mujer le debes 500 pesetas", le gritó, al tiempo que le golpeaba, siempre según la Guardia Civil. El instituto armado también considera que la mujer, F. R. F., francesa, de 31 años, participó de forma activa en la paliza.
El agredido fue trasladado posteriormente al puesto de socorro de la Cruz Roja en Las Rozas. Allí le atendieron, pero el herido no quiso que le trasladaran después a un hospital de Madrid, a pesar de la insistencia de los sanitarios. A pesar de esto, y dada la gravedad del estado de salud de la víctima, ésta fue trasladada finalmente a un hospital madrileño, donde falleció tres días después.
La investigación se inició a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 14 de Majadahonda. La Guardia Civil averiguó que la paliza se la propinaron dos personas extranjeras adscritas al programa de metadona de Las Rozas. Los investigadores estrecharon el círculo de los sospechosos hasta que el pasado 6 de agosto averiguaron la identidad de los presuntos agresores. Después, constataron que el matrimonio estaba inscrito en el plan de metadona de Las Rozas y que este verano se había pasado al plan de metadona de Alicante. Así les localizaron. Dieron con ellos en Benidorm y les detuvieron. Los presuntos homicidas cuentan con antecedentes policiales y judiciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1999