El Escorial (8.500 habitantes) contará a partir de octubre con una nueva biblioteca, que estará en el centro urbano del municipio. Este edificio, con 200 puestos de lectura, dará servicio a unas 1.000 personas.En el inmueble se instalará además un centro de mayores.
La nueva biblioteca se encontrará en la primera y segunda plantas de un edificio situado entre la plaza de España y la avenida de la Arboleda. Tendrá sala infantil, una zona para atención al público, préstamo, depósito y dirección del centro, y una sala de lectura para el público. El club de ancianos se ubicará en la planta baja y en el sótano. Tendrá ventilación y luz natural.
La reforma del inmueble ha costado 113 millones, de los que 64 los ha aportado la Comunidad de Madrid a través de plan regional de inversiones. El resto (49) los ha puesto el Ayuntamiento escorialense. El proyecto de construcción conservará las características urbanísticas del centro de la localidad serrana: contará con un soportal en granito macizo y un tratamiento clásico de pilastra. El resto de la fachada se acometerá con piedra de granito, al igual que la cornisa y los pavimentos. La actual biblioteca, que se encuentra en un local alquilado, se cerrará tras la apertura del nuevo edificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1999