Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta contra el uso del nombre de Saramago en una calle lisboeta

Un numeroso grupo de vecinos de la localidad de Camarate, en las afueras de Lisboa, se ha dirigido al Ayuntamiento para protestar por la decisión de colocar el nombre de José Saramago a una de las calles principales del barrio de Car.Los vecinos proponen que la calle lleve el nombre de Noruega, porque fue ese país nórdico el que contribuyó con fondos para la construcción de las viviendas para portugueses que habían regresado de las ex colonias, y que representan la mayoría de los habitantes del barrio.

José Joaquín Mano, uno de los organizadores de la protesta, argumentó que nada "tienen en contra de Saramago", pero que se trata de una decisión tomada unilateralmente por el Ayuntamiento. "Si colocan las placas con el nombre de Saramago las vamos a destruir", amenazó el portavoz vecinal.

La decisión municipal se tomó en octubre del pasado año cuando fue anunciado que Saramago había recibido el Premio Nobel de Literatura. El escritor contestó poco después al Ayuntamiento de Camarate asegurando que se sentía muy sensibilizado por el gesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de agosto de 1999