El Ministerio de Finanzas de Japón ha anunciado un plan para una nueva normativa que facilitará alianzas como la anunciada el viernes por tres entidades -el Dai-Ichi Kangyo (DKB), el Fuji y el Banco Industrial de Japón (IBJ)- y que dará lugar al mayor grupo bancario del mundo por depósitos. Según fuentes oficiales, la nueva legislación será elaborada junto a la Agencia de Supervisión Financiera (ASP). El ministerio espera que la normativa, que ofrecerá un marco legal para las alianzas bancarias y protegerá a los depositantes de las entidades implicadas, propicie mayores alianzas en el sector, concluyeron las fuentes gubernamentales.Según analistas financieros, la fusión entre entidades será la nueva fórmula a probar en el sector tras los sonados fracasos de los bancos reestructurados con planes oficiales y que han convertido en pérdidas millones de yenes en fondos públicos inyectados como auxilio. Desde octubre hasta ahora, cuatro bancos japoneses regionales y dos crediticios han quebrado o han sido nacionalizados tras seguir los planes de reestructuración guiados y financiados con la ayuda del Ministerio de Finanzas japonés.
El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, reconoció el pasado 10 de agosto la responsabilidad de su departamento en la quiebra del Banco Namihaya, entidad regional que cuatro días antes se había declarado insolvente. El Namihaya, creado en 1998 por la fusión entre los bancos Fukutoku y Naniwa, y que fue propiciada por el Ministerio de Finanzas, dejó un déficit de capital de 116.100 millones de yenes (188.300 millones de pesetas).
Para la creación del Namihaya, la semiestatal Corporación Aseguradora de Depósitos (DIC) del Gobierno japonés aportó fondos para la liquidación de créditos incobrables de las entidades que se fusionaban por 307.000 millones de yenes (423.700 millones de pesetas). Los expertos dijeron entonces que el Ministerio de Finanzas pecó de optimismo al inspeccionar la contabilidad de las dos entidades financieras que se fusionaban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de agosto de 1999