Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal recurre la libertad condicional de un preso de ETA

La fiscalía ha recurrido la libertad condicional del preso de ETA Ángel Recalde, que fue excarcelado por decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el pasado día 6, tras permanecer en prisión 18 años. Recalde, natural de Tolosa, de 41 años, fue detenido a principios de 1981 y condenado a penas que sumaron 288 años de prisión por su participación en varios atentados que incluían ocho asesinatos. Entre ellos se hallaba, informó Vasco Press, la emboscada que costó la vida a seis guardias civiles en Ispaster (Vizcaya) el 1 de febrero de 1980 y los asesinatos de un guardia civil y un inspector de policía en Eibar (Guipúzcoa) en noviembre y diciembre de ese mismo año.

Recalde, autor de varios libros que ha escrito en prisión, fue trasladado hace varios meses a la cárcel de Nanclares de la Oca y solicitó la concesión del tercer grado por haber cumplido las tres cuartas partes de la condena. La medida le había sido denegada por Instituciones Penitenciarias, alegando que el recluso se encontraba en primer grado y no tenía derecho a acceder al tercero. El Juzgado aceptó la reclasificación y le concedió a continuación la libertad condicional. La Audiencia Provincial de Vitoria deberá ahora resolver sobre el recurso fiscal.

Otro preso de ETA, Emiliano Viaña, salió también ayer de Nanclares de la Oca tras cumplir condena. Viaña, natural de la localidad guipuzcoana de Lezo, ha pasado encarcelado 12 de los 18 años a que fue condenado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 1999