El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, comparó ayer indirectamente a su más directo rival en los comicios del 17 de octubre, el socialista Pasqual Maragall, con el canciller alemán y dirigente socialdemócrata, Gerhard Schröder, de quien aseguró que ganó las elecciones legislativas hace un año "vendiendo humo" y ahora recibe "palizas electorales", en referencia a las últimas derrotas del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en los comicios celebrados el domingo en dos Estados federados.Pujol afirmó en tono de sorna, en una entrevista emitida ayer por TV-3, que a la luz de este análisis podría "hacer alguna previsión sobre nuestro territorio, sobre nuestro caso, pero quizás no hace falta". Pujol se refería claramente a su principal contrincante a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien en diversas ocasiones también ha acusado de "vender humo". "Los socialistas ganaron las elecciones [generales] en Alemania a base de no decir nada", añadió Pujol, "de vender frases e imágenes. El humo sirve para ganar las elecciones. Para gobernar se necesita otra cosa".
Por su parte, Maragall se reunió ayer con el cuerpo consular al que expuso las grandes líneas de su propuesta federalista para España. Y expresó su convicción de que está abriéndose en España una nueva etapa política en la que espera que "la propuesta catalana sea catalana y entendida".
Por tal propuesta catalana Maragall habló del principio de subsidiariedad, que ya forma parte del derecho europeo, pero que según él no está suficientemente reconocido ni aplicado en España. Su pretensión es que buena parte de los servicios que gestiona el Ejecutivo catalán sean administrados por los gobiernos locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 1999