Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Acudir a un examen no es un permiso"

Javier Saavedra, abogado de la familia de la víctima de los asesinos del rol, compartió ayer la preocupación de los parientes de Carlos Moreno por la excarcelación del criminal. Sin embargo, aseguró que "acudir a un examen no es un permiso". "Si hubiese sido un permiso, habría sido otra nuestra postura".El letrado aclaró que durante la vista mantuvo que "Javier Rosado era penalmente responsable, que sabía lo que estaba haciendo y que, evidentemente, está sujeto a las reglas del ordenamiento normal, entre las que está la reinserción".

A juicio de Javier Saavedra, hay que entender que se le dé autorización para hacer un examen de carrera ya que "en España no hay cadena perpetua y en algún momento volverá a la calle para incorporarse a la vida social". "Hay que entender que la prisión simplemente es una limitación de la libertad, no una limitación de los derechos personales. Me parece que la reinserción forma parte del ordenamiento", agregó Saavedra.

La Audiencia Provincial ha rechazado los argumentos defendidos por el juez de vigilancia penitenciaria de Valdemoro, prisión en la que cumple condena el asesino del rol Javier Rosado, y del fiscal.

Éste se opuso al permiso alegando la alarma social que suscitó en toda España el caso, motivos de seguridad y el hecho de que Rosado sólo había cumplido 4 de los 38 años de condena.

La Audiencia señaló por su parte que se trataba sólo de un permiso extraordinario y recordó que la finalidad constitucional de las penas privativas de libertad es la reinserción social del reo. "Se trata", explicó Arturo Beltrán, uno de los tres magistrados que ha resuelto a favor de autorizar la salida de Rosado de la cárcel para terminar su carrera en los tres días de examen, "de un caso de estricta aplicación de la ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 1999