Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elogios a la actuación de Pinochet

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, intervino ayer en la polémica sobre el caso Pinochet al recordar la contribución del ex dictador a la "normalización" de la situación chilena. "El problema no es saber cuál es la justicia absoluta", declaró Fraga a la emisora Onda Cero."En estos momentos", agregó Fraga, "en Chile, lo que se discute es la posibilidad de salir de una etapa de emergencia, de volver a la normalidad, a lo cual ha contribuido todo el mundo a su manera, incluso el general Pinochet". Subrayó que "los chilenos tienen perfecto derecho a resolver sus cuestiones y ellos han dado garantías de que Pinochet no volverá al Senado y de que será sometido a los tribunales chilenos".

Comparando la transición española con la chilena, el presidente gallego concluyó: "Si nosotros hubiéramos querido saber todo lo que ocurrió en el año 36, estaríamos todavía con pleitos y tal vez a tiros".

Respecto a la posibilidad de volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta, afirmó: "Yo he dicho que estoy disponible si lo cree la mayoría del partido y lo piensa la mayoría de los gallegos. Por ahora, las encuestas indican que preferirían que yo siguiese mientras Dios me dé fuerzas y vida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 1999