Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN TAIWAN

La ONU aguarda el permiso chino para coordinar la ayuda exterior

Taiwan no puede solo con las secuelas de la tragedia vivida. Equipos de rescate procedentes de Asia, Rusia, EEUU y Europa -entre ellos bomberos españoles de Huelva- han comenzado los preparativos o, en algunos casos, ya han iniciado el viaje a la zona del terremoto con el fin de socorrer a las víctimas.Pero Naciones Unidas, que desempeñó un papel esencial en la coordinación de todas las ayudas en el seísmo que asoló Turquía el 17 de agosto, debe esperar por razones diplomáticas: necesita el visto bueno previo de China.

Fabrizio Gentiloni, vicedirector de la unidad de respuesta a desastres de la ONU, con sede en Ginebra, reconoció las complejas dificultades políticas que rodean este caso, pues la ONU, tras la admisión de China en su seno, no reconoce Taiwan.

Los diplomáticos chinos acreditados ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York sostuvieron ayer una reunión con el vicesecretario general para asuntos humanitarios, Sergio Vieira de Mello, para definir el papel que debe jugar este organismo.

En el caso turco, la ONU logró coordinar con gran eficacia a decenas de equipos de rescate procedentes de 35 países diferentes.

"Se trata de un asunto muy delicado", reconoció Gentiloni. "Trataremos de hacer lo que esté en nuestras manos para no empeorar las relaciones entre las dos partes". Un equipo de Naciones Unidas ya se halla preparado para viajar a Taiwan. "Sólo esperemos conocer la opinión de las autoridades chinas para actuar".

Algunos países, como Austria, Alemania o Suiza, aguardan una señal de China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 1999