Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitchell inicia su segunda mediación en el Ulster en un ambiente crispado

La primera jornada de la nueva fase de mediación del exsenador de EEUU, George Mitchell, que ha tenido lugar en el castillo de Stormont (Belfast), arrancó mal. Los antagonistas se acusaron de mala fe y de falta de voluntad para materializar el Acuerdo de Viernes Santo, aprobado por los políticos norirlandeses y, en referéndum, por la población del Ulster.Antes de la reunión con Mitchell, David Trimble, ministro principal del futuro Gobierno y responsable del Partido Unionista del Ulster (UUP), acusó al Sinn Fein de Gerry Adams de incumplir sus compromisos. Dijo que las acusaciones del Sinn Fein, el frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de que los unionistas están tratando de torpedear el proceso de paz son "falsas" y "nada honradas".

Para Trimble y sus seguidores, la incapacidad del Sinn Fein para persuadir al IRA para que entregue sus arsenales a la comisión internacional de desarme y su negativa a declarar que abandonará la lucha violenta plantea dudas sobre sus intenciones.

Adams dijo que en la comunidad nacionalista del Ulster "predomina la impresión de que el UUP carece de voluntad política". Este partido rechaza el ingreso de dos representantes del Sinn Fein en el nuevo Gabinete mientras el IRA no entregue sus armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 1999