El Ministerio de Trabajo concretó ayer en un 0,25% la rebaja de las cuotas sociales que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000. La reducción se aplicará sobre la cotización por desempleo y repartida entre la aportación del empresario (baja del 6,2% al 6% del salario cotizado) y del trabajador (pasa del 1,60% al 1,55%). Ese recorte se aplicará en el año próximo a todos los contratos fijos, actuales y nuevos, y con ello el Inem tendrá una merma en los ingresos por cotizaciones de 40.000 millones de pesetas a lo largo del ejercicio.El Estado compensará en parte esa pérdida de ingresos aumentando su aportación al presupuesto del Inem en 10.000 millones de pesetas más de lo que estimaba inicialmente (36.000 millones de pesetas). Con todo, se trata de la aportación más baja de la historia que realiza el Estado al Instituto Nacional de Empleo, y el Gobierno ha tomado esa decisión ante unas previsiones que cifran en 420.000 millones de pesetas el superávit de ingresos por cotizaciones sociales.
Parte de ese excedente se destinará a una mejora de la cobertura de los desempleados que los secretarios generales de CCOO, Antonio Gutiérrez, y UGT, Cándido Méndez, rechazaban ayer por "insuficiente". Se trata de la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo para dar una "renta activa" a los parados de larga duración mayores de 45 años y que tengan cargas familiares. Los dos dirigentes sindicales declararon que éste es el "gran desacuerdo" en las negociaciones sobre los presupuestos del año 2000, que hoy proseguirán con los titulares de Economía y Trabajo, Rodrigo Rato y Manuel Pimentel, respectivamente.
La petición sindical consiste en que la cobertura de paro se amplíe a 330.000 desempleados con dificultades y que alcance a los parados de larga duración, tengan más o menos de 45 años.
El ministro Pimentel, según informa Europa Press, defendió ayer su propuesta, aunque precisó que "todavía se está negociando", y aseguró que el número de personas que se beneficiarán de esa renta rondará los 50.000 parados que han agotado todas las prestaciones.
Este colectivo de desempleados percibirá unos ingresos equivalentes al subsidio, 53.000 pesetas mensuales, durante seis meses, aunque sin el reconocimiento del derecho subjetivo, y previamente deben aceptar la tutoría del Inem para la búsqueda de un empleo o de cursos de formación. Trabajo encuadra ese programa en las políticas pasivas de empleo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 1999