Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una edil del PP rechaza ahora el traslado de prostitutas a Garabitas

Los miembros del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid no se ponen de acuerdo sobre la ubicación de las prostitutas de la Casa de Campo. La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, se opuso ayer por motivos ecológicos y sociales a que las prostitutas se trasladen al cerro de Garabitas. "No es un lugar idóneo", aseguró la edil. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, se limitó a decir que la decisión del traslado "aún no está tomada".

La concejal de Servicios Sociales argumentó que el cerro de Garabitas es un paraje con características ecológicas muy concretas y que es necesario protegerlo. En este punto dio la razón a los colectivos ecologistas que rechazaron desde el primer momento el traslado de las prostitutas.La edil señaló además que el problema de la prostitución requiere un estudio muy profundo. "Hay muchas mujeres inmigrantes, toxicómanas y prostitutas mayores que se han visto obligadas a meterse en ese mundo sin quererlo", dijo Elorriaga.

De cualquier forma, la concejal popular se mostró de acuerdo con proteger a los niños que acuden al parque. El defensor del Menor, Javier Urra, ha denunciado este hecho. "Le doy la razón a Urra en que las prostitutas, actualmente, están muy cerca de una zona de ocio familiar y de paso de niños. Pero además de proteger al menor, hay que tener en cuenta que las prostitutas son personas y que muchas veces están esclavizadas", dijo la concejal.

Programas sociales

Elorriaga defendió programas sociales para solucionar el problema de la prostitución y tratar cada caso de forma personalizada. Una hora después de que Elorriaga se opusiera al plan que el Gobierno al que pertenece defiende desde mayo, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, declaraba que la decisión de trasladar a las prostitutas al cerro de Garabitas "aún no está tomada". Cristina Narbona, del PSOE, había indicado que para reservar esta particular zona del parque para las prostitutas y sus clientes se debería antes "obtener el permiso expreso de la Comunidad". Loygorri se limitó a echar balones fuera: "Es cierto que la zona de la Casa de Campo del cerro de Garabitas es de las más cuidadas. Debemos esperar a ver el resultado de los informes medioambientales para tomar una decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 1999

Más información

  • El gobierno municipal defiende desde mayo este proyecto