El proceso de colaboración de arquitectos y artistas en proyectos de urbanismo, arquitectura y paisajismo se puede seguir a partir de esta tarde en la galería de arte Elba Benítez, de Madrid (San Lorenzo, 11). Los artistas que intervienen en cinco proyectos recientes son Dan Flavin, Fernanda Fragateiro, Francesc Torres, Thomas Ruff y Cristina Iglesias."La intención del montaje es mostrar las relaciones ricas y complejas entre arquitectos y artistas, que participan en los proyectos como coautores", declaró ayer la galerista y comisaria de la muestra. "La intervención conjunta demuestra la variedad de los proyectos y la forma en que se enriquece el conocimiento de nuestro entorno", añade Benítez.
La galería ha dedicado un espacio a cada proyecto, con maquetas, fotografías y materiales empleados, a lo que se ha unido alguna pieza original, como la de Dan Flavin para presentar su intervención en la obra de Kiessler en el parque de Ciencias de Gelsenkirchen (Alemania).
Varias fotos y una maqueta sitúan el jardín de ondas del arquitecto João Gomes da Silva y la artista Fernanda Fragateiro que se mantiene después de la Expo de Lisboa. También se puede conocer el proceso de la participación de la escultora Cristina Iglesias, con un estanque reflectante, en el entorno del Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), tras una reforma de los arquitectos Paul Robbrecht, Hilde Daem y María José Van Hee.
Otra intervención urbana se sitúa en el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para el kilómetro y medio de la rambla del barrio de La Verneda, donde Francesc Torres ha colocado una línea sinuosa, situada entre las letras A y B, donde figuran textos sobre la historia del barrio.
Una gran fotografía de Thomas Ruff forma parte del material sobre su trabajo en la biblioteca de la escuela técnica superior de Eberswalde (Alemania), un edificio de Jacques Herzog y Pierre de Meuron donde las fachadas repiten las imágenes seleccionadas por Ruff. Herzog explicará hoy, a las 17.00, en la Escuela de Arquitectura, esta obra y sus proyectos en Tenerife.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999