Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Margen de confianza

La neutralidad ha presidido la última sesión en la Bolsa española, a caballo entre aquellos mercados que tienen algo positivo que valorar y uno en el que casi todo está vendido. Los analistas coinciden, en términos generales, en que las empresas españolas están sobreponderadas y que por eso les cuesta tanto a los índices de estos mercados igualar a los de otras plazas europeas, con los que se va a unir a medio plazo.

Ayer, ni siquiera el volumen negociado en el mercado continuo mostraba un mínimo interés del arbitraje por la evolución inmediata de las cotizaciones, aunque los grandes valores, los que se van a codear con lo mejor de Europa, seguían acaparando la mayor parte del dinero, aunque fuera virtual.

La recuperación de los precios, aunque muy corta, alcanzó incluso a la deuda, cuya rentabilidad bajaba hasta el 5, 32% para el plazo de 10 años.

En los mercados de divisas se produjo una discreta reacción técnica a cargo del dólar, que se recuperaba frente al euro, hasta obtener un cambio oficial de 1, 0430 unidades de la divisa norteamericana por cada euro, pero sin que la fortaleza del yen se viera afectada por ello.

Para los observadores del mercado, este movimiento del mercado, positivo pero sin contenido alguno, se inscribe dentro de los lógicos ajustes que siguen a un intento de consolidación de un soporte. Para que el dato del nivel de apertura adquiera solidez y credibilidad, falta que el nivel del negocio mejore sustancialmente, algo que faltaba en esta última sesión.

El mercado continuo contrató 106.389 millones de pesetas efectivas (639, 41 millones de euros), que dicen muy poco en pro de la confianza de los inversores en esta reacción. No obstante, hay que concederle al mercado un margen de confianza para que se depuren posiciones con esta nueva referencia del nivel de apertura, los 867, 80 puntos en el índice de Madrid, como soporte y punto de partida de futuras actuaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999