Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mutismo total de Mayor Oreja y Straw sobre el futuro del dictador

El ministro británico del Interior, Jack Straw, el hombre que tiene en su mano la decisión última sobre el destino del ex dictador chileno Augusto Pinochet, rechazó ayer en Madrid hacer comentarios sobre el caso.Straw, que se reunió en la capital española con su homólogo, Jaime Mayor Oreja, se negó a contestar las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el caso Pinochet y aseguró que durante su entrevista no se abordó este asunto. "Hubiera sido irresponsable hablar de temas que no nos corresponden", ratificó su anfitrión.

Durante la comparecencia, Straw aseguró que el caso Pinochet sólo fue abordado por los responsables de ambos Gobiernos para reconocer que no tenían que tratar esta cuestión y añadió que, de acuerdo con las leyes a las que se debe atener, no puede hablar en público de esta solicitud de extradición. Otra pregunta, relacionada con la posibilidad de estudiar el caso desde el punto de vista humanitario, recibió la misma respuesta.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que desayunó con el responsable de Interior del Reino Unido en la Embajada británica, también aseguró que no trató este contencioso. La entrevista de Straw con el presidente del Gobierno fue cancelada. Según fuentes de La Moncloa, José María Aznar tuvo que salir precipitadamente hacia el Congreso para participar en las votaciones del pleno.

La visita de Straw se produce días antes de que se celebre, el próximo lunes en Londres, la vista de la extradición a España de Pinochet, y de que la Audiencia Nacional española resuelva una petición de la fiscalía para que se anule la orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999