Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las salidas de Barajas registran un retraso medio de 26 minutos

Las 497 salidas que tuvo ayer el aeropuerto de Barajas sufrieron un retraso medio de 26 minutos, en una jornada en la que 15 aviones registraron demoras superiores a las dos horas. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaron que estos retrasos se debieron a problemas en la rotación de los aviones y de las tripulaciones y a averías en las aeronaves.Las 486 llegadas registraron mejor índice de puntualidad que las salidas: 20 minutos por término medio. Las compañías aéreas cancelaron cinco salidas. Cuatro pertenecían a Iberia, con destinos a Sttugart y Las Palmas y dos a Barcelona (uno regular y otro del puente aéreo). La quinta fue de Airplus Comet hacia Nueva York.

Entre las llegadas más retrasadas, destaca un vuelo procedente de México que aterrizó con cerca de cinco horas de demora. Tenía previsto tomar tierra en Barajas a las 20.00 y no lo hizo hasta pasadas las 2.00, según informó AENA. Otros vuelos de Santo Domingo, Miami y Lisboa llegaron al aeropuerto madrileño con cuatro horas de retraso.

Una aeronave con destino a Lisboa partió con tres horas de retraso. Le siguieron en demoras otras con destino a Lisboa, Dusseldorf, Ibiza, Palma de Mallorca y Miami, que despegaron dos horas más tarde de lo previsto, siempre según la versión de AENA. El aeropuerto funciona con la llamada configuración norte: los aviones despegan y aterrizan hacia San Sebastián de los Reyes.

Por su parte, Iberia comunicó que el 45% de los retrasos de sus vuelos se debió a problemas en el control de tráfico aéreo de Madrid, informa Efe. Sólo el 16% lo causaron las rotaciones de aviones y de tripulaciones "derivadas de la congestión del tráfico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999