Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

El Festival de las Autonomías presenta al único grupo profesional cántabro

La compañía cántabra La Machina Teatro estrena mañana, dentro del festival de teatro de las Autonomías, El dolor del tiempo, escrita y dirigida por Francisco Valcarce. Un profundo título que hace alusión a las cuestiones que se repasan a lo largo de diez escenas: la memoria, el olvido, el compromiso, el teatro, el 68, el arte, el amor, el conformismo y lo difícil que resulta ir en dirección contraria."El dolor del tiempo es una obra radical, arriesgada, en cierto modo transgresora, con unas dosis de provocación, con una voluntad rupturista respecto a algunas convenciones de la ortodoxia dramática", expone el director.

"Desde la madurez del protagonista, la obra plantea un cierto pesimismo hacia el hombre, inmerso en un mundo competitivo y consumista a la vez, que arremete contra los vicios de la sociedad contemporánea", añade Francisco Valcarce, que también ha incluido en el montaje una autocrítica a su profesión.

La Machina Teatro es una compañía cántabra creada hace ocho años. Es, además, la única compañía profesional de esta comunidad que se presenta en el Festival de Teatro de las Autonomías con su décimo montaje.

A este grupo le seguirá una formación valenciana, los Teatres de la Generalitat Valenciana, que los días 29 y 30 de septiembre presentará la obra Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido. Se trata de un texto mexicano adaptado y dirigido por Juli Leal en la que dos actrices (Carmen Belloch y Consol Soler) cuestionan, con una buena dosis de sentido del humor, las estructuras de una sociedad patriarcal.

El dolor del tiempo en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco). Del 24 al 26 de septiembre, a las 20.00. Domingo, 18.00. Precio, 1.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999