Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra de Yugoslavia costó 11.815 millones al Gobierno español

El Gobierno español gastó 11.815 millones de pesetas en aspectos militares y humanitarios durante la pasada guerra contra la antigua Yugoslavia, según asegura el Ejecutivo de José María Aznar en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.De la mencionada cantidad, 9.252 millones de pesetas corresponden a los gastos del Ministerio de Defensa. Por partidas, 3.590 millones fueron invertidos en la Operación Fuerza Aliada y los restantes 5.668 en la denominada Alfa Romeo, que consistió en la instalación de un campamento de refugiados en Albania.

El Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aportaron otros 2.057 millones de pesetas a la contienda. Según la respuesta del Gobierno, los 500 millones restantes salieron de las arcas del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y fueron destinados a la acogida e integración de los desplazados albano-kosovares desplazados en España. Estos últimos se cargaron al Fondo de Emergencia Social.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido a la AECI un suplemento de crédito por importe de 1.400 millones de pesetas para sufragar los gastos de ayuda humanitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de septiembre de 1999