De "proyecto de Estado" calificó ayer el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, la actividad de la sociedad estatal España, Nuevo Milenio, "por su envergadura y objetivos, y por el apoyo de toda la sociedad y del Gobierno". En la presentación del programa para los años 2000 y 2001, celebrado en el Museo Reina Sofía, se dieron las cifras de 150 actos, sobre el pasado y el futuro, con una inversión de 3.000 millones.
El número "mágico y mítico" del 2000 y 2001 se va a celebrar en España "sin poner puertas al campo", según declaró el presidente de la sociedad estatal España, Nuevo Milenio, Luis Miguel Enciso. El programa, "abierto a las iniciativas de los ciudadanos, instituciones y autonomías", se centra en congresos y exposiciones sobre aspectos históricos culturales, científico-técnicos, comunicación social y opinión pública, teatro, música y cine. Ayer se avanzaron los programas para el año 2000, donde figuran cerca de 250 personas, entre comisarios, coordinadores, consejo asesor y colaboradores.El programa, según Luis Miguel Enciso, refleja dos grandes fenómenos en el tránsito al siglo XXI: una reflexión sobre el pasado y una prospectiva de futuro. Un congreso internacional y una exposición sobre dos milenios en la historia de España, el año 1000 y el año 2000, sitúan los aspectos históricos y culturales, que se completan con jornadas sobre poesía española y congresos sobre Calderón de la Barca, la España del barroco y el congreso de la lengua española, que se celebrará en Valladolid.
La ciencia va a tener un lugar destacado, con un simposio sobre el siglo de los cuanta, un congreso sobre la ciencia y la tecnología ante el tercer milenio y una exposición sobre la ciencia portuguesa y española.
Picasso y Calderón
La fotografía y la tecnología de la información figuran en las propuestas sobre comunicación social y opinión pública. Obras de Calderón forman el ciclo de teatro, mientras que el arte ocupa el año 2001 con exposiciones en el Museo Nacional Reina Sofía sobre Picasso, los cubismos y cuatro montajes sobre Iberoamérica, además de una visión global sobre el arte español del siglo XXI. En el apartado de cine hay un ciclo de cine español de este siglo y un festival de cine iberoamericano.
La música estará presente en los actos de la sociedad estatal, ya que su presentación oficial se celebrará en el Real el 15 de diciembre, y el concierto inaugural, el 1 de enero del 2000, con la Orquesta Sinfónica de Madrid. En el ciclo de grandes solistas figuran De Larrocha, Berganza, Caballé y Carreras.
El ministro Rajoy destacó la situación de España como "potencia cultural de primer orden" y el "milenarismo esperanzador" que se manifiesta ante el 2000. De las actividades de la sociedad estatal señaló la proyección de la lengua española, la innovación tecnológica, el cine, la historia y el arte. "La sociedad se tiene que convencer de que la posición de España en el mundo es deudora del prestigio de su cultura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1999