Ander Mimenza, el joven vizcaíno que fue secuestrado en la frontera de Ecuador con Colombia el pasado día 11 cuando se dirigía a visitar un parque natural en la selva amazónica ecuatoriana en compañía de su hermana, su cuñado y una compañera de trabajo, dijo ayer que desconoce la identidad del grupo que le capturó y que aún mantiene retenidos a sus tres acompañantes y a ocho norteamericanos que trabajan para una empresa petrolera que opera en la zona y que viajaban en un coche delante del suyo.Mimenza dijo ayer en rueda de prensa que nunca recibieron malos tratos por parte de los asaltantes; que fue liberado hace unos cinco días, y que tuvo que caminar por la selva amazónica hasta llegar el domingo a la población ecuatoriana de Lago Agrio, cerca de donde fue secuestrado. Aseguró que sus captores siempre les tuvieron en movimiento, por lo que no puede precisar si el grupo estuvo en la selva de Ecuador, Colombia, Perú o Brasil. También expresó su convencimiento de que las autoridades no encontrarán al grupo que mantiene a los secuestrados.
Mimenza es el primer liberado del secuestro perpetrado el día 11 por un grupo armado no identificado en la localidad de Tarapoa, en la Amazonía de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. Según el español, que se encontraba en la zona haciendo turismo, el objetivo de los secuestradores era retener al grupo de norteamericanos de la empresa petrolera City Co., siete canadienses y un estadounidense.
Los otros dos españoles y una belga-canadiense que también están en poder de los secuestradores, habrían sido retenidos por error, según Mimenza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1999