La oposición municipal (PSOE e IU) cargó ayer contra las nuevas tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año que viene, elaborados por el equipo de gobierno del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP. La concejal socialista Ruth Porta calificó las nuevas tarifas municipales de "pacatas, pusilánimes y conservadoras". El edil de IU Gerardo del Val prefirió referirse a ellas como "sin criterio y sin razón".La línea maestra de los nuevos impuestos y tasas, presentadas ayer por Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, pasan por la congelación de los tributos (equiparación al coste de la vida). Bujidos también se cuidó de señalar que la tasa de la grúa baja, de 14.500 a 14.000 pesetas, a partir de enero.
Porta, tras conocer los números de Bujidos, aseguró que las tasas e impuestos municipales del año que viene "son una pura operación de maquillaje y las bonificaciones que presenta para mejorar la contaminación son inaplicables". La concejal hacía alusión al descuento del 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica si se sustituye el coche viejo, de más de cuatro años, por otro nuevo con catalizador no contaminante. Es necesario, para gozar de la rebaja, justificar que se ha enviado al desguace al automóvil usado. "Con esa norma parece que se premia a la industria automovilística y no a los ciudadanos concienciados", señaló Porta.
Para Del Val, el principal defecto de los impuestos del PP municipal es que están hechos "sin ninguna intención". "Mercedes de la Merced dice que se bonifica a los más humildes, y esto es una broma: no se da ninguna facilidad a los parados, ni a los jóvenes, ni a los pensionistas ¿Cómo se puede decir que benefician a los más débiles?", se preguntó el concejal de IU. Del Val exigirá en el pleno de ordenanzas, que se celebrará el día 6 de octubre, que se castigue más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quien tiene una casa vacía. "Los impuestos del concejal de Hacienda de este Ayuntamiento no tienen criterio, ni político ni, a veces, técnico", concluyó el edil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1999