Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo socialista califica de engañoso el presupuesto de Fomento

El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras, Jesús Caldera, calificó ayer de "engañoso, desequilibrado y territorialmente insolidario" el presupuesto del Ministerio de Fomento en materia de inversión de infraestructuras para el año 2000.Caldera aseguró que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, tuvo la "desfachatez" de asegurar ayer que las inversiones en infraestructuras crecerán el 49%, frente al 7,7% que figura en los Presupuestos Generales para el año próximo, al "presentar las autovías de peaje como inversiones del Estado e incluir en ellas las que se harán por método alemán [pago diferido]". Caldera consideró que esta política "dejará cautivos a los próximos Gobiernos", por lo que anunció que intentarán que se retiren en la tramitación parlamentaria. "Sospecho que en un periodo de dos o tres años se crearán tasas y peajes para circular por las autovías que son hoy gratuitas", dijo Caldera.

Respecto a las inversiones en infraestructuras ferroviarias, que ascienden a 547.000 millones de pesetas, el diputado del grupo parlamentario socialista reconoció que han sufrido un aumento respecto al actual ejercicio, pero constató que "todavía no se han recuperado los niveles máximos de 1996".

Caldera subrayó que en los Presupuestos Generales "no hay una sola peseta" para el AVE Madrid-Valencia y afirmó que no hay dinero privado suficiente para la financiación de esta obra, estimada en unos 800.000 millones de pesetas.

También denunció que se haya desarrollado el proyecto del AVE para la zona noroeste, entre Segovia y Valladolid, "mientras continúan existiendo gravísimos problemas para construir el túnel de Guadarrama que lo conecte con Madrid". También destacó que la inversión en vivienda se ha reducido con respecto a 1999.

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer que el "baile de bonificaciones" en la contratación que practica el Gobierno es la "confesión más clara del fracaso de su política de fomento del empleo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1999