La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios comprobó ayer que el documento con el compromiso entre ETA, PNV y EA no lleva firma alguna y se trata de una fotocopia cuyo original tienen las autoridades francesas, según informaron fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional.La magistrada tiene incorporado dicho documento a la causa abierta a raíz de la detención del etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el pasado 9 de marzo en Francia.
El documento recoge el supuesto compromiso de PNV y EA de romper sus acuerdos con PP y PSOE y crear una institución que acoja Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Lapurdi y Zuberoa, y a cambio ETA llevaría a cabo un alto el fuego indefinido.
La documentación intervenida a Kantauri en Francia llegó a la Audiencia Nacional el pasado 1 de septiembre y se hizo cargo de la misma el juez Manuel García-Castellón, como sustituto de Teresa Palacios. García-Castellón dio traslado ese mismo día a la Guardia Civil de los documentos y de varias pruebas de balística.
El pasado jueves la Guardia Civil devolvió la documentación ya traducida para su revisión y estudio. Ahora, la juez debe remitir el documento a la Fiscalía para que informe si precisa de una nueva traducción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1999