Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell aprueba un proyecto de ley que suprime el ente metropolitano

El Consell aprobó ayer un anteproyecto de ley que "suprime el área metropolitana de L"Horta". Alicia de Miguel, portavoz del Consell, repitió textualmente la nota oficial que atribuye al Gobierno autonómico el sorprendente poder de erradicar una realidad urbana consolidada. El pleno acordó el proyecto de disolución del Consell Metropolità de L"Horta mientras se constituía la asamblea de la entidad en la sede de la Diputación de Valencia.La portavoz explicó que los servicios de recogida de basuras y de distribución de aguas para los 45 ayuntamientos asociados en el CMH serán asumidos por el Consell hasta que se apruebe una futura ley de áreas metropolitanas valencianas. El Consell obvia así un problema jurídico que tendrá que dirimir con el Ayuntamiento de Valencia, puesto que las empresas Emarsa y Fervasa, que asumen la distribución de aguas y la recogida de basuras en el área metropolitana, fueron cedidas al CMH por la Corporación de la capital con una cláusula que prevé la retroacción del convenio frente a cualquier eventualidad.

Sobre la futura ley de áreas metropolitanas, la portavoz del Consell se limitó a solicitar el más amplio consenso de los grupos parlamentarios, pero evitó mencionar las zonas urbanas que serán afectadas por la futura normativa. El Consell justifica la disolución del CMH alegando "la ineficacia, falta de operatividad, retrasos en la asistencia a los ciudadanos y el encarecimiento por la dotación y medios personales, materiales y financieros del ente".

El futuro del CMH quedará, una vez aprobada la ley, antes de fin de año, en manos de una comisión paritaria con representantes de seis consejerías y seis delegados de los ayuntamientos afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999