El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, cerró ayer la puerta a la conversión en un futuro próximo de los hospitales en fundaciones públicas sanitarias. El dirigente popular, que inauguró un congreso médico en Valencia, señaló que la implantación de este nuevo modelo de gestión "no está en la agenda del Consell en los próximos meses". Cervera, sin embargo, consideró una "buena noticia" que el Insalud negocie con los médicos a nivel nacional el reglamento de las fundaciones.
"Es una buena noticia que lo que al principio fue motivo de disenso se esté reconvirtiendo en un proceso de convergencia". De esta manera, el consejero mostró su satisfacción por las negociaciones abordadas por el colectivo médico y los responsables sanitarios del territorio del Instituto Nacional de Salud (Insalud) -el área que no cuenta con las competencias de sanidad transferidas a la Administración autonómica-, quienes se encuentran estudiando el desarrollo del reglamento que detallará la instauración de las fundaciones, cuya aprobación por el Gobierno estatal está prevista a final de año. Cervera hizo especial hincapié en destacar que esta negociación "se centra en el Insalud", y no afecta a la Comunidad. Preguntado si su departamento tiene previsto comenzar un debate similar con sindicatos y organizaciones sanitarias a nivel autonómico, el consejero negó esta posibilidad. Las fundaciones "no es un tema que esté en la agenda del Gobierno en los próximos meses", señaló poco antes de inaugurar el 36 congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tampoco avanzó cuándo podrían estar funcionando en la comunidad: "Yo no me dedico a hacer futuribles".
Las fundaciones públicas sanitarias son un método de gestión sanitario especialmente atractivo para los partidarios de un aumento de autonomía de los centros hospitalarios, ya que permite gozar de un patrimonio y un presupuesto propio y libertad para su gestión. Además, esta fórmula permite el paso directo a este tipo de gestión, a diferencia de los consorcios, empresas públicas sanitarias y otras nuevas modalidades organizativas, que sólo pueden ser aplicadas en centros de nueva creación.
El Consejero de Sanidad también se refirió a la demanda presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana, que reclama una equiparación en las condiciones laborales y de guardias entre los médicos de ambulatorios y de atención primaria respecto a los de atención especializada. Cervera reconoció que las condiciones laborales entre estos dos colectivos "no están resueltas de forma uniforme" por lo que señaló que su departamento estudia una "racionalización" de horarios.
"Estamos trabajando en algo que vaya más allá de una solución puntual para encontrar una práctica general que envuelva a todo el sistema", afirmó Cervera, quien también avanzó que en los presupuestos de la Generalitat se introducirán líneas presupuestarias, que no concretó, destinadas a programas de prevención de accidentes que desemboquen en traumatismos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999