Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En 13 minutos desde Bilbao

"Cuando estén los túneles de Artxanda, desde Mazarredo [una de las calles céntricas de Bilbao] se tardará, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, 13 minutos hasta el aeropuerto. Es el cálculo que hemos hecho", afirman en la Diputación vizcaína.La rapidez en la conexión al aeródromo bilbaíno se sustenta en dos grandes proyectos: los túneles de Artxanda (ya en construcción) y el corredor del Txorierri, cuyo inicio está previsto para finales de año.

Los túneles, que serán una carretera con peaje, son una de las obras emblemáticas de la Diputación de Vizcaya con una inversión cercana a los 15.000 millones de pesetas y cuya conclusión está prevista para el año 2001. Son tres, el principal de ellos el que conectará el puente bilbaíno de La Salve con el valle del Txorierri, lo que permitirá el acceso directo a la autovía a Mungia y la nueva terminal del aeropuerto.

Para los automovilistas que, desde Bilbao, no quieran abonar peaje, la opción será tomar la variante baja de Deusto (la conocida como bajada de Enekuri), la conexión con la autovía desde Rontegi a Derio y el nuevo acceso al aeropuerto.

El corredor del Txorierri será la vía rápida para el tráfico procedente de la zona oriental de Vizcaya y Guipúzcoa. Esta autovía, de 9,5 kilómetros de trazado, permitirá salvar los embotellamientos de tráfico que se producen entre el barrio de Erletxes (Galdakao) y el aeropuerto debido a la gran actividad industrial en torno al Parque Tecnológico de Zamudio. Sin embargo, el proyecto viario más costoso de Vizcaya -con 17.800 millones de pesetas de presupuesto- no estará concluido, en el mejor de los casos, antes del verano de 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999