La comunidad autónoma vasca ha recibido en el periodo 1994-1999 un total de 5.619 millones de pesetas (33,7 millones de euros) de ayuda del Fondo Social Europeo para desarrollar medidas de formación profesional continua que faciliten la adaptación de los trabajadores a los cambios en los sistemas productivos, según informa Europa Press.El País Vasco es, junto a Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y La Rioja, una de las seis comunidades que percibió este tipo de ayudas de la UE en concepto de Objetivo 4. En concreto, para el citado periodo le fueron asignadas al Estado español ayudas por un importe total de 368,6 millones de ecus.
El coste total de la realización de estas actividades relacionadas con la formación profesional ha ascendido en Euskadi en dicho periodo a 18.753 millones de pesetas. Por tanto, además de los 5.619 millones de ayudas de la UE, los programas están financiados también a través de la cuota de formación profesional (6.868 millones) y de las aportaciones por parte de las empresas participantes en los planes de formación presentados (6.085 millones). Para el presente ejercicio, la cuantía de las acciones que se realizarán en Euskadi asciende a 2.769 millones, de los que 934 corresponden al Fondo Social Europeo, 1.142 a las cuotas de Formación Profesional, y 692 a la aportación de las empresas.
Por otro lado, la Fundación Forem de Comisiones Obreras de Euskadi ha impartido desde el inicio de sus actividades en 1998 cursillos de formación a 8.827 personas para lograr su inserción en el mercado de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999