Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kentucky se suma en EE UU a la polémica sobre la evolución

El departamento de Educación del Estado de Kentucky (Estados Unidos) se ha sumado a la polémica abierta en este país entre evolucionismo y creacionismo, al sustituir la palabra evolución por cambio a través del tiempo en los textos de enseñanza media y secundaria. El debate, que arranca de años atrás, se reavivó el pasado 11 de agosto, cuando las autoridades educativas de Kansas decidieron eliminar todas las alusiones a las teorías evolucionistas en los libros de texto de este Estado.El enfrentamiento, que para numerosos científicos como el profesor de Harvard Stephen Jay Gould, está convirtiendo a EEUU en el "hazmerreír" internacional, refleja la batalla entre quienes sostienen que Dios creó el mundo, negando la evolución, y quienes opinan que el hombre y su entorno es fruto de un proceso evolutivo complejo.

El diario The Louisville Courier-Journal señalaba ayer que las autoridades educativas de Kentucky han decidido también terciar en la polémica, al sustituir la palabra evolución por cambio a través del tiempo, en las referencias escritas sobre "diversidad y adaptación de los organismos". "El cambio biológico a través del tiempo -donde hasta ahora decía la evolución biológica- es responsable de la diversidad de las especies, desarrolladas a través de procesos graduales durante muchas generaciones", señalan los textos modificados.

La decisión del estado de Kentucky va en el mismo sentido que la de Kansas, si bien los responsables educativos tratan de no entrar en la polémica. Para Lisa Gross, portavoz del Departamento de Educación de Kentucky, los cambios introducidos son "un asunto semántico", que no influirá sobre el modo en que los profesores imparten ciencia o el tipo de exámenes que se pondrán a los escolares.

Mientras que numerosos defensores del creacionismo niegan la teoría de la evolución y sólo admiten la mediación divina en la aparición del hombre, numerosos evolucionistas admiten que este proceso no excluye el concurso de Dios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999